La inspección de los aparatos sometidos a presión es de vital importancia para mantener la seguridad operativa de los equipos y evitar accidentes que pueden causar daños irreparables tanto a las personas como a las instalaciones.
La Ley Nacional de Seguridad e Higiene 19587 y su Decreto Reglamentario, establecen que los equipos deben mantenerse adecuadamente. A través de la Resolución 231/96 y su modificatoria 1126/07 de OPDS, se establecen las condiciones en las cuales deben operar en el marco de Provincia de Buenos Aires.
Para establecimientos industriales en Provincia de Buenos Aires, se establece que los aparatos sometidos a presión deben inscribirse en un registro único de equipos por un profesional habilitado y matriculado en el organismo.
Para los equipos sin fuego (Ej.: compresores de aire) la prueba hidráulica se realiza cada 5 años. Anualmente se debe realizar la inspección periódica que consiste principalmente en la medición de espesores por ultrasonido y calibración de válvula de seguridad.
Para los equipos con fuego (ej. Calderas) todas las pruebas y verificaciones antes mencionadas se realizan anualmente.